«El obstáculo es el camino» de Ryan Holiday, es una adaptación de la filosofía estoica para el mundo moderno, y se presenta como una guía para la acción.

El autor argumenta que nos rendimos con facilidad ante las dificultades y que, si cambiamos nuestra perspectiva, podemos convertir un obstáculo en una oportunidad para crecer y mejorar.

Utiliza ejemplos de personajes históricos que han superado pruebas extremas para ilustrar cómo la filosofía estoica puede ayudarnos a enfrentar nuestros propios desafíos con coraje y perseverancia, y convertir los obstáculos en una fuerza para nuestro crecimiento personal y mejora.

_________

Marco Aurelio fue el último de lo que los historiadores llaman los Cinco Buenos Emperadores. Gobernó durante un período en la historia romana en el que el imperio experimentó un gobierno particularmente bueno.

Las raíces del estoicismo se remontan al menos al 301 aC, cuando el filósofo Zenón de Citium comenzó a enseñar. Sin embargo, poco de su pensamiento o de otros estoicos tempranos sobrevive hasta nuestros días.

Escribiendo cientos de años más tarde, Aurelio fue uno de los últimos filósofos estoicos de los que sabemos. Su obra Meditaciones se convirtió en uno de los textos clásicos del estoicismo.

El estoicismo aureliano se desarrolló durante un período de agitación. Se cree que el trabajo fue escrito durante un período de 20 años, mientras que Aurelio estaba liderando una campaña militar en los Balcanes.

Como emperador, Aurelio tuvo que lidiar con amenazas extranjeras del Imperio Persa, rebeliones internas contra gobernantes autoritarios en Siria, preguntas difíciles sobre la ciudadanía romana y el surgimiento de nuevas ideologías, incluido el cristianismo y grupos como los ebionitas.

Antes de su muerte, Aurelius pudo haber planeado anexar lo que hoy es la República Checa al Imperio Romano.

Aurelio pudo haber sido un poco renuente de emperador y parece haber considerado la filosofía como su primera carrera.

1. Percepción 

La percepción es cómo vemos y evaluamos la realidad. Para aprender a ver las cosas como son, es necesario contener las emociones, filtrar los miedos y los prejuicios, y distinguir las señales confiables de las erróneas.

1.1. Disciplina de la percepción.

Lo que importa no son los obstáculos per se, sino cómo reaccionamos ante ellos.

Donde algunos ven un problema insoluble, otros ven nuevas oportunidades. Algunos están cegados por el éxito, otros mantienen la claridad mental y la precaución.

John D. Rockefeller era hijo de un criminal y alcohólico abandonado por su familia. Comenzó a trabajar a los 16 años por una tarifa mínima. En 1857, cuando era un inversor en ciernes en Ohio, estalló una crisis masiva allí, que el propio Rockefeller más tarde llamó la «escuela del estrés y la desgracia». 

La compostura y la racionalidad lo ayudaron a aprender de los errores de los demás y a aprender la lección que se formuló mejor en la famosa máxima de Warren Buffett: «Ten cuidado cuando otros ceden a la codicia, sé codicioso cuando otros tienen miedo». Después de 20 años, Rockefeller poseía el 90% del mercado petrolero.

Warren Edward Buffett es un empresario estadounidense, uno de los inversores más famosos, cuya fortuna en junio de 2018 se estima en 84 mil millones de dólares.

Nuestro cerebro evolucionó en condiciones donde la supervivencia dependía de la velocidad de la reacción.

Ahora que las condiciones de vida han cambiado significativamente, seguimos respondiendo emocionalmente a las amenazas, independientemente de si son reales o imaginarias.

Por ejemplo, las críticas expresadas por el jefe o la pérdida de dinero no amenazan seriamente nuestro bienestar. Siempre tenemos una opción: sucumbir a los instintos animales o controlarlos y evaluar la situación de manera racional. 

Ante cualquier dificultad, debes:

• ser objetivo;
• controlar las emociones y mantener la calma;
• ignorar lo que molesta a los demás;
• centrarse en el presente;
• entiendo que este problema es solo un episodio, vea las perspectivas;
• centrarse en lo que se puede controlar.

1.2. Reconoce tu poder

Solo nosotros decidimos qué sentir en una situación particular. Una persona puede ser privada de propiedad, libertad física, pero los pensamientos y puntos de vista dependen solo de nosotros.

Puedes rendirte, desmoronarte o mantenerte fiel a ti mismo. Si no queremos sentirnos ofendidos, es imposible ofendernos. 

Rubin Carter (un boxeador profesional estadounidense de peso mediano. Campeón honorario del CMB (1993). Instalado en el Salón de la fama del boxeo de Nueva Jersey.) En la cima de su carrera, fue acusado erróneamente de triple asesinato y sentenciado a tres cadenas perpetuas. . 

Lo único que podía controlar en esta situación era a sí mismo, su percepción. 

Anunció a las autoridades penitenciarias que no permitiría que lo trataran como prisionero: se negó a usar ropa de prisión, tomar comida de la prisión, ir a comisiones disciplinarias y pedir una reducción de tiempo. 

Pasó cada segundo libre estudiando su propio negocio, leyendo libros sobre jurisprudencia y filosofía. Finalmente, el veredicto fue reconocido como injusto. 

Después de su liberación, continuó viviendo como si nada hubiera pasado, y se negó a considerarse herido.

1.3. Sé objetivo, controla las emociones 

Si estamos involucrados emocionalmente en una situación, no vemos la imagen real y podemos actuar en detrimento de nosotros mismos.

Concéntrate en lo que existe objetivamente.

Los problemas y obstáculos son creados por nuestra percepción subjetiva. Ajusta tu percepción y toma el control de las emociones.

La frase «desastre ocurrió» en Hamlet en realidad contiene dos declaraciones. El primero es objetivo: algo sucedió, y esto es un hecho. El segundo es subjetivo: es malo. Sin embargo, «no hay nada bueno o malo, pero pensar hace que todo sea así», dijo Shakespeare. La percepción nos da información innecesaria.

Calma tus nervios. No importa cómo intentes prever todo, las sorpresas desagradables son inevitables.

La única forma de lidiar con ellos es la compostura y la presencia de la mente. Si no tiene estas cualidades, simplemente no tendrá la oportunidad de manifestar el resto. 

Cuando nos encontramos con una sorpresa, con algo para lo que no estamos preparados, sentimos miedo.

El pánico es una reacción no a la situación, sino a las hormonas que ingresan al torrente sanguíneo.

Puedes superar el miedo y la inseguridad con entrenamiento. En preparación para lo inesperado, nos adaptamos a los miedos y aumentamos la resistencia al estrés.

Antes del vuelo, los astronautas de la NASA estudian repetidamente todos los escenarios posibles del desarrollo de eventos, hasta que todas sus acciones se vuelvan familiares y naturales, como la respiración. John Glenn, por ejemplo, pasó un día en el espacio, durante el cual su pulso nunca aumentó por encima de 100: controlaba no solo el cohete, sino también sus propias emociones.

John Herschel Glenn Jr. (John Herschel Glenn, Jr.): el primer astronauta estadounidense (y la tercera persona en el mundo después de los cosmonautas soviéticos Yuri Gagarin y el alemán Titov) en hacer un vuelo espacial orbital en 1962.

No es necesario pretender que las experiencias no existen. No puedes simplemente sustituir las emociones por una solución a un problema. La preocupación y el estado de alerta no son lo mismo.

Si las emociones no pueden cambiar la situación, entonces son inútiles e incluso destructivas. Pueden ser derrotados por la lógica. 

Haciéndose preguntas, intente llegar al fondo. ¿Has perdido el dinero? ¿Pero no es esto una cosa de negocios común? 

Si esto podría esperarse, ¿por qué estás molesto? ¿Son catastróficas estas pérdidas? ¿Qué es más constructivo: enojarse por las circunstancias o buscar una salida?

Si la implicación emocional te impide pensar racionalmente, imagina que aconsejarías a otra persona con problemas similares . Siempre es más fácil para nosotros resolver los acertijos de otras personas.

1.4. Cambiar el punto de vista

La posición que miramos determina lo que vemos. Como no podemos cambiar el obstáculo en sí, debemos cambiar nuestra visión del mismo . Los miedos son irracionales. Intenta mirar la situación desde un ángulo diferente, y el miedo desaparecerá.

Una vez durante la guerra del Peloponeso, un eclipse solar causó pánico en las tropas. El comandante ateniense Pericles fue hacia uno de los guerreros, se cubrió el rostro con una capa y le preguntó si estaba asustado. 

El guerrero, por supuesto, no tenía miedo de la capa. «Si no tienes miedo a la oscuridad, ¿qué diferencia hay   ?» Preguntó Pericles. Este comentario irónico es la clave de la filosofía del estoicismo. Todo depende del punto de vista. 

Tendemos a exagerar los problemas; el punto de vista correcto devolverá los eventos a su verdadera escala. Opcionalmente, podemos reducir o ampliar la perspectiva.

Por ejemplo, no debe considerar los problemas de forma aislada. Si se perdió una oferta, realmente perdió el 100% de esta oportunidad. ¿Pero era esta la única oportunidad? ¿Tal vez este trato te impediría hacer otro más rentable? No debe darse demasiada importancia a nada, especialmente a sus errores o simpatías. 

Los antiguos filósofos estoicos tenían prácticas especiales que no les enseñaban nada que ver con una reverencia excesiva. Epicteto, por ejemplo, pidió a los estudiantes que imaginaran cómo los grandes filósofos tienen relaciones sexuales, que entiendan que son solo personas. 

Marco Aurelio eligió nombres despreciables para cosas caras, por ejemplo, llamadas uvas fermentadas para vino envejecido. El propósito de tales ejercicios era aprender a ver las cosas como son, y no darles una importancia indebida. 

1.5. Concéntrese en lo que puede hacer. 

Podemos controlar nuestros deseos, emociones, punto de vista, actitud hacia lo que está sucediendo. No podemos cambiar las circunstancias, el clima, la economía o los deseos y la voluntad de los demás.

Centra tus esfuerzos en lo que puedes controlar, y tu fuerza aumentará cien veces. El esfuerzo gastado en algo que no se puede cambiar se desperdiciará.

A los adictos a la rehabilitación se les enseña la oración de tranquilidad: «Señor, dame tranquilidad para experimentar lo que no puedo cambiar, coraje para cambiar lo que no puedo sobrevivir y sabiduría para distinguir uno del otro».

 Es más fácil lidiar con un problema si no se ahorra, no maldice el pasado, sino que se concentra en resolver los problemas actuales. 

Es necesario distinguir entre lo improbable y lo imposible. Si hay al menos una oportunidad para cambiar una situación desfavorable, debe ir al final y no escatimar esfuerzos. 

Tommy John, en la cima de su carrera en el béisbol, sufrió una lesión en el codo con la que no pudo seguir jugando. 

Los cirujanos le ofrecieron una operación experimental para trasplantar ligamentos de un codo sano a uno dañado. 

Le dieron una oportunidad entre cien para que él volviera al juego. Tommy decidió una operación y ganó   164 victorias más . En total, jugó 26 temporadas, un resultado fenomenal. 

1.6. Vive por hoy 

No esperes condiciones favorables para hacer algo. No te arrepientas del pasado, no trates de predecir el futuro, todavía es imposible. Solo este momento es importante.

Concéntrese en resolver problemas urgentes específicos.

Empresas como Procter & Gamble (1837), General Motors (1909), Walt Disney Company (1929), FedEx (1973), Microsoft (1973–75) se fundaron durante una depresión o crisis económica. 

Lo más probable es que no lo pensaron, sino que simplemente resolvieron las tareas específicas que los confrontaban.

1.7. Piensa diferente 

La realidad es más amplia que las reglas y restricciones que hemos aprendido desde la infancia. No escuches a los demás, dudes de todo, haz preguntas, de lo contrario no harás nada. 

Establecer metas bajas significa soportar logros mediocres. Una tarea difícil es un incentivo adicional, una oportunidad para ponerte a prueba.

Cuando estamos en una situación desesperada y no tenemos nada que perder, nos volvemos lo más ingeniosos posible. 

Para Steve Jobs, las palabras «esto es imposible» o «necesitan más tiempo» eran inaceptables. 

Cuando estableció la tarea de desarrollar un mouse de computadora que se moviera en todas las direcciones, escuchó las palabras de uno de los diseñadores de que era «comercialmente imposible». 

El mismo día, este trabajador fue despedido, y en su lugar vino el que fue capaz de hacer ese ratón. 

1.8. Encuentra oportunidades

Hay una oportunidad en cada obstáculo, solo necesita verla. Mire a través del paquete simple para el regalo que está envuelto en él.

Lo que no nos mata nos hace más fuertes es un hecho, no un cliché. La lucha contra los obstáculos nos lleva a un nuevo nivel.

Mostrar falta de respeto? Esto significa que subestiman, y esta ventaja, le será fácil superar las expectativas. ¿La computadora está congelada y el trabajo no se ha conservado? 

Ahora, habiéndolo hecho por segunda vez, serás el doble de bueno que aprender a hacerlo. ¿Has cometido un error en los negocios? Un resultado negativo a veces es más importante que uno positivo; puede llegar a ser una experiencia invaluable.

2. Acción 

Habiendo aprendido la percepción, estamos listos para la acción. 

2.1. Disciplina de acción 

Lo importante no es lo que te pasó o cuánto te dieron. Es importante cómo lo manejas. Para superar los obstáculos, necesitamos: 

• energía y perseverancia; • creatividad e ingenio; • pragmatismo, margen de seguridad; • pensamiento estratégico y un plan de acción claro; • la capacidad de ver oportunidades emergentes y la voluntad de usarlas.


El gran orador griego Demóstenes era un niño enfermo con un grave impedimento del habla. 

Perdió a sus padres temprano, y los administradores saquearon su herencia. Una vez que el discurso del orador que escuchó lo inspiró a cambiar su propia vida.

Demosthenes desarrolló un sistema de ejercicios para mejorar la dicción y el entrenamiento de la respiración, día tras día dedicado a los libros, trabajó en gestos y argumentos. 

Al final, derrotó a sus abusadores en la corte. Las habilidades del hablante, la capacidad de controlar a la multitud cuestan mucho más que la herencia, y no se las pueden quitar. 

Según Demosthenes, los tres componentes principales de la oratoria son «acción, acción, acción».


2.2. Tomar medidas 

Para lograr algo, debes comenzar. Aproveche cualquier oportunidad de apertura. Solo da el primer paso, luego el otro y gana impulso gradualmente. 

Amelia Earhart quería ser piloto en la década de 1920 cuando esta carrera se cerró para las mujeres. 

Una vez que le ofrecieron participar en un vuelo sobre el Atlántico, le dijo que dos hombres también estarían involucrados en el proyecto: un piloto y un navegante, y que ella no tendría que hacer nada por sí misma. 

A diferencia de los hombres, volará gratis, pero el riesgo será muy real. Muchos encontrarían ofensiva tal oferta, pero Amelia Earhart estuvo de acuerdo y adquirió una experiencia invaluable. 

Cinco años después, hizo un vuelo en solitario a través del Atlántico.


2.3. Ser persistente 

La mayoría de los problemas que enfrentamos no se pueden resolver sobre la marcha. Sé paciente, prueba diferentes soluciones. La perseverancia trae resultados.

Allanar un nuevo camino siempre es difícil, pero esta es la única forma de estar donde   nadie más ha estado. 

Thomas Edison no fue la única persona que experimentó con lámparas incandescentes en 1878, pero solo él estaba listo para probar las 6,000 variantes del filamento incandescente. 

Así que duró más que sus impacientes competidores y abrió la oportunidad de cubrir el mundo.


2.4. No tengas miedo a los fracasos 

Casi cualquier gran éxito comenzó con el fracaso. Si quieres aprender algo, el fracaso se convierte en un activo valioso. Habiendo fallado, pregúntate qué te perdiste y busca alternativas. Pueden ser mejores que el original.

El fracaso es una buena escuela, y la educación de calidad nunca es gratuita. Malestar, pérdida, la necesidad de comenzar de nuevo es una tarifa de matrícula. Pero no tendrás un mejor maestro. 


2.5. Centrarse en el proceso

Concéntrese no en objetivos a largo plazo, sino en lo que debe hacerse ahora, en este momento. No pienses en ganar el campeonato, concéntrate en el partido que está sucediendo ahora.

Divide la tarea difícil en etapas y pasa por ellas secuencialmente. Entonces cualquier tarea se vuelve factible.

James Espy (meteorólogo estadounidense, uno de los fundadores de la ciencia de la meteorología, desarrolló la teoría de la convección de las tormentas) a la edad de 18 años no podía leer. 

Una vez apareció en un discurso de un político famoso y se quejó de su problema. Le mostró la carta en una de las inscripciones en el pasillo y dijo: «Esta es la letra A. Solo necesitas aprender 25 letras». Un año después, Espy fue a la universidad.


2.6. Haz bien cualquier trabajo

En el camino hacia el éxito, a veces tienes que empezar desde abajo. Independientemente del trabajo que tenga que hacer, hágalo lo mejor posible.

Ningún negocio puede considerarse demasiado pequeño o vergonzoso para usted . Cualquier trabajo de conciencia realizado puede estar orgulloso. A medida que resuelves pequeños problemas, también enfrentarás los grandes.

El presidente Andrew Johnson comenzó su carrera como sastre. Cuando intentaron reprocharle su origen bajo, él respondió con orgullo que los pantalones que cosía le quedaban bien y los usaba durante mucho tiempo. 

2.7. Lo que da el resultado es correcto

No hay reglas adecuadas para cualquier situación, así que olvídate de las reglas y resuelve el problema según lo requieran las circunstancias.

Recuerde los ideales, pero actúe de manera pragmática en función de las oportunidades. Su tarea no es eliminar todas las injusticias del mundo, sino resolver un problema específico.

Richard Wright, un activista de los derechos de los negros, se crió en el sur de Estados Unidos, donde se le prohibió usar la biblioteca.

 Luego robó una tarjeta de la biblioteca y falsificó una nota de su maestro pidiéndole que le dieran libros a «este hombre negro». Quería obtener una educación, por lo que actuó correctamente. 

2.8. Intenta flanquear

No es necesario seguir adelante. Contra los fuertes, no funcionará la fuerza, sino la astucia y el cálculo. Una ventaja en fuerza, influencia y recursos no siempre es una ventaja; crea la inercia del éxito.

La falta de recursos nos hace mostrar ingenio y buscar puntos vulnerables del enemigo . Una vez en un callejón sin salida, retrocede un paso, mira a tu alrededor.

Quizás mientras asaltas la puerta principal, la parte trasera está abierta de par en par. La astucia no es el arma más efectiva, pero sí efectiva.

El historiador militar Hart realizó un estudio de 280 batallas desde la antigüedad hasta el presente y concluyó que en solo seis casos, la victoria se logró como resultado de un ataque frontal contra las principales fuerzas enemigas. Esto es aproximadamente el 2%.


2.9. Lucha contra los obstáculos con los propios obstáculos.

En algunos casos, es mejor no atacar el obstáculo, sino apartarse y dejar que el obstáculo lo ataque a usted.

Usa el poder de un obstáculo contra sí mismo. Gandhi no luchó con Gran Bretaña, y las autoridades británicas provocaron una política de desobediencia civil, y cuanto más duras respondían, más aliados aparecían en su movimiento.

La resistencia pasiva no significa no hacer nada. En realidad es activo, requiere estrategia, disciplina, autocontrol y coraje.

Cuando queremos soluciones rápidas, podemos convertirnos en nuestros peores enemigos. Gassing en el barro, corre el riesgo de quedar empantanado. 

Si el castillo es atacado, es inexpugnable, si está bajo asedio, se convierte en una prisión para los que están dentro. La fuerza del obstáculo se está volviendo contra ellos.

2.10. Dirige tu energía en la dirección correcta. 

Las reglas y prohibiciones limitan nuestra libertad. No se desespere: incluso las restricciones pueden convertirse en una fuente de fortaleza.

Entonces, muchos atletas negros en condiciones de discriminación racial sabían que el público no los perdonaría por la libre manifestación de emociones y sublimó las emociones reprimidas en el juego, volviéndose invencibles.

La libertad de actuar junto con la compostura interna es el verdadero poder que desequilibrará a tus rivales. 

2.11. Aprovecha la iniciativa

En circunstancias inesperadas que parecen desfavorables, debe actuar con rapidez y decisión. Ve a la ofensiva.

Utilice los problemas para implementar planes que han permanecido sin reclamar durante mucho tiempo.

Si la enfermedad te llevó a la cama por mucho tiempo, comienza a escribir un libro, ahora tienes tiempo. Si se separó de un compañero, vaya de viaje, ahora nadie lo retiene. Si te rindes ante los problemas, el problema te aplastará.

Durante la campaña electoral de Obama en la primavera de 2008, los comentarios racistas de su pastor provocaron un escándalo que amenazaba con arruinar sus posibilidades de éxito. 

Obama decidió actuar y se dirigió a los votantes con un discurso que redirigió la atención de un escándalo privado a los problemas raciales que dividen a la sociedad. 

Este discurso resultó ser un punto de inflexión en la campaña, fortaleció su posición y finalmente lo llevó a la Casa Blanca. El obstáculo se convirtió en una catapulta para avanzar.

2.12 Esté preparado para el hecho de que ninguna opción funcionará

La fortuna es una dama caprichosa. Puedes percibir correctamente la realidad, actuar correctamente, y aún así   perder.

Debemos estar preparados para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero si el resultado no tiene éxito, acepte cualquier resultado y avance al siguiente objetivo sin desesperación y resentimiento hacia el destino.

3. Will

La verdadera voluntad de cultivar y cultivar es la humildad y la capacidad de aceptar lo inevitableCualquier otra voluntad es debilidad y ambición.


3.1. Disciplina de voluntad

La voluntad da fuerza para soportar las dificultades y encontrar significado en los obstáculos que simplemente no podemos superar.

Las lecciones de la voluntad son las más difíciles, pero enseñan sabiduría:

• prepararse para tiempos más difíciles;
• aceptar lo que no está en nuestro poder para cambiar, y ser feliz;
• tener expectativas realistas;
• ser persistente en avanzar hacia la meta;
• subordinar sus deseos a lo que es mayor que nosotros;
• recuerda que todos somos mortales;
• y esté listo para comenzar de nuevo.


3.2. Construye una fortaleza interior

Damos por sentado nuestras debilidades: si nacemos con algún tipo de falla, entonces él permanecerá con nosotros.

Pero esto no tiene por qué ser así. Hay personas que, con la ayuda de ejercicios físicos, cambian tanto su cuerpo como su vida.

Todo está interconectado: en un cuerpo sano, una mente sana. Nadie nace con un núcleo de acero en el interior: debe forjarlo para que en tiempos difíciles lo proteja. 

La mejor manera de fortalecer el arco es cargarlo, porque las piedras se comprimen bajo peso. Esta es una metáfora simple, pero precisa. 


3.3. Prepárate para lo peor

La sabiduría mundana nos enseña: «Espera lo mejor, prepárate para lo peor». La peor parte no es que algo pueda salir mal, sino que no estaremos preparados para ello.

El mundo es indiferente a tu existencia: no intentes cambiarlo o sacarle los dientes; prepárate para el hecho de que todo puede empeorar. Esta disposición es tu defensa.

El psicólogo Gary Klein desarrolló una estrategia comercial, a la que llamó pre-mortem: antes de que se inicie el proyecto, el equipo se reúne, imagina que el proyecto ha fallado por completo, y analiza paso a paso los eventos y amenazas que podrían conducir al fracaso. 

Siempre pregúntese: «¿Qué pasa si …? ¿Qué haré entonces? Y busca las respuestas. 

Cuando surgen obstáculos, y son inevitables, tendrá un plan de respaldo, o al menos una preparación moral para tal desarrollo de eventos.


3.4. Saber ceder

La vida impone límites. No es necesario ofenderse por el destino, sino comprender a qué esfuerzos deben dirigirse. 

No pierdas tiempo y energía en circunstancias que obviamente son más fuertes que tú.

Si acepta las condiciones del juego, puede beneficiarse de las restricciones.

Entonces, las personas sordas han desarrollado mejor otros sentimientos, y esto puede conducir al éxito. Los estoicos lo llamaron el arte de ceder. 

Thomas Jefferson era un orador pobre: reservado, tímido y con problemas de habla.

Pero él quería ser político. Encontró una salida en la que comenzó a componer textos escritos, y tuvo tanto éxito que fue a él a quien se le pidió que escribiera la Declaración de Independencia.

Cuando pierdes algo, valora lo que queda. Las circunstancias podrían ser peores. Recuerde: 1) todavía no tiene poder para cambiar la situación; 2) tienes suficiente fuerza para sobrevivir; 3) esta desgracia es solo un episodio, un pequeño bache en el camino hacia la meta.


3.5. Amor a todo lo que pasa (amor fati) 

Cuando aprende a aceptar la situación, debe dar el siguiente paso: aprender a disfrutar lo que está sucediendo, a percibir todo lo que sucede de manera positiva.

Para lograr grandes objetivos, debe amar lo que está haciendo y todo lo que está conectado con él, tanto bueno como malo.

Los obstáculos son combustible para el éxito, y debemos estar agradecidos por ellos. Hay bien en todo; aprende a verlo. 

Una vez en una fábrica en Edison, ocurrió un terrible incendio. Cuando el inventor de 67 años vio una llama que envolvía varios edificios y destruyó la obra de su vida, les gritó a los niños que llamaran a su esposa y amigos: ese fuego ya no se vería. 

Al día siguiente, le dijo al periodista que el incendio había ayudado a deshacerse de la basura vieja y que era demasiado viejo y había sobrevivido demasiado para NO comenzar de nuevo. Tres semanas después, la fábrica fue restaurada.


3.6. Sea firme y persistente

La persistencia no es solo perseverancia, sino la voluntad de aferrarse al final, sin importar el costo, de probar todos los métodos para resolver el problema hasta encontrar el correcto y soportar cualquier carga.

La determinación no puede ser derrotada.


3.7. Siéntete parte de algo más

Si no puede resolver el problema por sí mismo, ¿tal vez pueda aliviar el sufrimiento de los demás? La vida es más rica cuando vamos más allá de los pequeños intereses personales.

Cuando ayudas a otros , incluso si solo sirven como buenos ejemplos, los temores personales disminuyen . Cuando se te considera fuerte, realmente te vuelves más fuerte.

Entonces los héroes realizan hazañas durante la guerra, sacrificándose en aras de una victoria común.


3.8. Recuerda que eres mortal 

La vida es corta, y todos ya hemos sido condenados a muerte. Esta no es una razón para deprimirse, por el contrario, este pensamiento debería hacer la vida más intensa y significativa. Agradezco este regalo.

No lo gaste en arrepentimientos vacíos, obviamente en proyectos perdidos, en lo que realmente no necesita.

La muerte es el principal obstáculo insuperable. Pero también tiene valor. Una premonición de muerte te permite ver el futuro, establecer prioridades, apreciar lo que tienes.

Entonces, incluso si la conciencia de nuestra propia mortalidad puede hacernos bien, ¿qué debemos hacer para servirnos a todos los demás obstáculos?


3.9. Prepárate para comenzar de nuevo

Una vez que se supera un obstáculo, aparecerá otro detrás de él. Con cada uno que aprendemos, ganamos fuerza y sabiduría, nos convertimos en la mejor versión de nosotros mismos.

Cada batalla ganada aumenta tus posibilidades de ganar la siguiente. Mejore gracias y a pesar de los obstáculos.

Conclusión

Muchos líderes famosos y atletas encontraron inspiración en los escritos de Catón, Séneca, Marco Aurelio y Epicteto.

Un número aún mayor de personas aplicó los principios y reglas del estoicismo sin siquiera saberlo.

No se consideraban pensadores, pero eran filósofos en todos los sentidos, porque la filosofía no es una ciencia académica, sino una escuela de la vida.

El estoicismo apareció hace miles de años, pero estos principios y creencias pueden enriquecer la vida de una persona moderna y hacerla más significativa.

La filosofía del estoicismo es muy pragmática, ayuda a aceptar la vida y sentirse feliz, a pesar de las dificultades y amenazas. 

Ella enseña tres cosas básicas. 

En primer lugar , debe cambiar su propia percepción : evalúe objetivamente las dificultades que enfrenta, no exagere las amenazas, no sucumba a las emociones.

No puedes dejar de sentir, pero puedes convertirte en el maestro de tus emociones.

Los obstáculos son inevitables, y no puedes enfrentarlos sin moderación y compostura.

Al evaluar la situación objetivamente, puede ver la imagen completa y puede enfocar sus esfuerzos en lo que está en su poder, sin desperdiciar energía y energía en lo imposible. 

Esto se puede aprender utilizando prácticas mentales y métodos de filósofos estoicos. Intenta restarle importancia a la situación, pruébalo con alguien externo, y puedes razonar racionalmente.

Cambia el punto de vista. Derrota las emociones con lógica.

El segundo componente del enfoque estoico es la acción . No puedes esconderte de los problemas, pero puedes superarlos solo con acción. No demore la acción, no se preocupe y no se adelante.

Concéntrese en el proceso en sí, divídalo en etapas, sea persistente, tome en serio y concienzudamente cualquier trabajo que se haga.

Pero la acción no siempre debe tomarse literalmente. En algunas situaciones, es mejor detenerse o retirarse, reagruparse, intentar ingresar desde el otro lado.

Los obstáculos pueden ser graves y necesitará flexibilidad, estrategia y cálculo. Usa el poder de los obstáculos contra ellos, haz que se aplasten. 

Finalmente , necesitas fuerza de voluntad . Los estoicos entienden por voluntad no ambición y el deseo de obtener algo, sino la capacidad de humillarse y ceder donde es imposible ganar, aceptar la realidad y sentirse feliz.

Aprende a entender las dificultades y los obstáculos. La vida es impredecible y no podemos controlarla. 

Cualquier minuto puede ser el último. ¿Esto hace que la vida no tenga sentido? Por el contrario, la conciencia de la propia mortalidad le enseña a uno a valorar la vida y le da la perspectiva correcta.

Esperando lo peor, nos preparamos para lo inevitable. Nada nos tomará por sorpresa.

Recuerde también que nos hacemos más fuertes para ayudar a los demás. La vida es más grande y más rica que nuestros pequeños intereses. 

Entonces, si;

  1. dominas el arte de la percepción correcta y ves las posibilidades donde otros caen en la desesperación;
  2. saber dirigir sus acciones, mostrar persistencia, compensar las debilidades;
  3. tenga una voluntad inquebrantable, esté listo para aceptar lo inevitable y ayudar a otros.