La estrategia de la cadena de suministro desempeña un papel importante en el sistema de planificación estratégica de una organización.
En este articulo examinaremos más detalladamente los tipos de estrategias de acuerdo con su nivel en el sistema de planificación estratégica y su rol e impacto a lo largo de la cadena de suministro
Estrategia corporativa: El gran plan
La estrategia corporativa es un plan general de gestión de la organización que representa un conjunto de decisiones sobre la elección de industrias y regiones geográficas de operación de la organización, la adquisición o desinversión en negocios específicos, la asignación de recursos clave entre diferentes áreas de actividad, entre otros.
Se podría decir que la estrategia corporativa refleja las decisiones sobre la elección de áreas estratégicas de negocio de la organización. En esencia, la estrategia corporativa aborda la tarea del inversor de cómo distribuir inversiones en activos con el objetivo de maximizar el retorno económico de los mismos. Al desarrollar la estrategia corporativa, la comprensión de las tendencias en el desarrollo de los mercados y la economía en general desempeña un papel clave.
Estrategia empresarial: La ruta comercial
La estrategia empresarial es un plan de desarrollo para una dirección específica de actividad de la organización. Se formula una estrategia específica para cada área (dirección) de actividad de la organización.
Define la misión y los objetivos de la dirección, así como los métodos y formas de lograr la competitividad de los productos o servicios correspondientes. La estrategia empresarial detalla la estrategia corporativa para una dirección comercial específica y describe el plan estratégico para su desarrollo. A su vez, la estrategia empresarial incluye estrategias funcionales que describen aspectos específicos de la estrategia empresarial.
Estrategias funcionales: Los engranajes del negocio
La estrategia funcional es un conjunto de medidas y programas de las áreas funcionales individuales y unidades de la organización. Cada área funcional dentro de la organización (marketing, producción, finanzas, desarrollo y mejora de productos y servicios) define su contribución a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. La estrategia funcional es la base para las acciones dentro del negocio.
En particular, la estrategia de marketing se centra en la elección y justificación del portafolio de productos de la organización y los mercados objetivos, la estrategia financiera se centra en la elección de fuentes de financiamiento y la evaluación del costo de capital, la estrategia de desarrollo y mejora de productos y servicios se centra en la creación y preparación de nuevos productos para el mercado y la adopción de nuevas tecnologías.
Estrategia operativa: Poniendo todo en marcha
La estrategia operativa debe ayudar a implementar la estrategia de marketing y la estrategia de desarrollo y mejora de productos, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la estrategia financiera.
La estrategia operativa, por lo tanto, es una de las estrategias funcionales de la organización. Se ocupa de componentes como la gestión de la capacidad de producción, la gestión de la posición en la cadena de suministro y las relaciones con los agentes de la cadena de suministro, la gestión de las tecnologías de producción y gestión del desarrollo organizativo y las competencias en la organización. (desde el punto de vista estratégico no existe la estrategia operativa, pera para este enfoque encontré prudente dejarla con es término)
Estrategia de cadena de suministro: El eslabón clave
La estrategia de la cadena de suministro, a su vez, puede considerarse como uno de los componentes de la estrategia operativa, que se ocupa de cuestiones relacionadas con la gestión de la capacidad de producción de los eslabones de la cadena de suministro, así como la gestión de la posición y la interacción entre los eslabones de la cadena de suministro.
Al desarrollar la estrategia de la cadena de suministro, es necesario definir el resultado más deseable tanto para el cliente de los productos como para la propia organización.
Competitividad y calidad: El corazón del asunto
Para describir este resultado deseable (objetivo), se puede utilizar el concepto de competitividad. Desde el punto de vista del cliente, se pueden destacar tanto la competitividad de los productos/servicios como la competitividad de los procesos de entrega de productos/servicios.
La competitividad del producto muestra hasta qué punto el producto cumple con los requisitos y expectativas del cliente, incluyendo sus características, propiedades y precio. La competitividad de los procesos de suministro de productos muestra hasta qué punto los procesos de entrega de productos cumplen con los requisitos y expectativas del cliente en cuanto a su confiabilidad, velocidad y flexibilidad.
Leer más